En nuestra Escolanía contamos con dos tipos de alumnos: los escolanes residentes y los no residentes. Los residentes viven en la Escolanía de lunes a viernes durante el curso escolar. Los fines de semana lo pasan con sus familias y todos los domingos vienen a cantar la misa dominical en la Basílica. En la Escolanía se forma un ambiente de gran amistad, familiaridad y confianza entre alumnos, monitores, monjes y profesores que viven juntos y están unidos por este gran proyecto.
Por su parte, los escolanes no residentes reciben la misma formación académica y formación musical que el resto de los escolanes y llevan la misma vida. El horario de un escolán no residente comienza a las 8:30 y finaliza a las 19:30. Los alumnos de 1º a 3º de Primaria obligatoriamente han de ser no residentes, a causa de su edad, y su horario es distinto: comienza a las 8:30 y finaliza a las 17:00.
Con esta doble modalidad, nos adaptamos a las diversas necesidades de las familias que traen a sus hijos a la Escolanía. Tanto el régimen residente como no residente tienen sus ventajas y, en sí, no es mejor uno que otro. La elección depende, ante todo, del alumno y de su familia.